×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 327
Motor Markel y Regulador Intertransfer Inercial

Es un motor rotativo de combustión interna, mediante su revolucionario diseño se consigue solucionar problemas tradicionales de los motores lineales, reduce la contaminación, el desgaste de los componentes, vibraciones, consumo, aumenta el rendimiento y la potencia.

El motor Markel es un motor rotativo conocido también por el nombre de Rotary Internal Combustion Engine, fue creado por Don Vicente Gamón y desarrollado por la empresa Española Markel Motor S.A. con Juan Carlos Imaz a la cabeza como director general. El desarrollo y perfeccionamiento de este motor ha llevado a sus creadores más de 25 años, en el presente Markel Motor se ha expandido principalmente en los Estados Unidos.

DATOS TÉCNICOS

MARKEL IV Especificaciones de nuestro último prototipo.

  • Refrigeración: AIRE
  • Número de Cilindros: CUATRO, pero el sistema se puede adaptar a dos, tres, cinco…
  • Cilindrada: 400 c.c. adaptable a cualquier cilindrada
  • Configuración: CUATRO EN CRUZ
  • Ralentí: 200RPM
  • Válvulas: UNA POR CILINDRO (ESCAPE POR LA CULATA)
  • Carburación: UN CARBURADOR adaptable a inyección ASISTIDO POR UN COMPRESOR VOLUMÉTRICO

FUNCIONAMIENTO

Este sistema motriz mantiene un par excepcional gracias a su excelente brazo de palanca en todo el ciclo de potencia, especialmente en el inicio de la fase de combustión. Al ser un sistema rotativo que no sufre del consumo del tren alternativo, aunque empiece a fallar un cilindro (por el motivo que sea), los otros tres continúan funcionando hasta rectificar la posible avería. Carece de vibraciones.

PIEZAS

DESPIECE DEL MOTOR

El motor Markel reduce sensiblemente los costes de fabricación ya que, tanto en su número de piezas (menos de la mitad de un motor de 4T), como en su grado de simplicidad (eliminación del enfriamiento mediante líquido, bloque muy sencillo, cigüeñal recto, bielas y otros materiales de plástico), lo hacen MUCHO más sencillo y barato. En cuanto al montaje, su sencillez y su ahorro de tiempo son muy importantes, ya que se desmonta y se vuelve a montar totalmente en menos de tres horas (cuatro veces menos que un motor de 4 tiempos).

CARCASA DE PROTECCIÓN

La carcasa del sistema Markel tiene varias funciones: Protege el motor, insonoriza los escapes, (dentro se encuentra el sistema de silenciosos), enfría el motor, permitiendo el paso necesario de aire que siempre se mantiene separado del sistema de escapes y cuya función es recoger los gases calientes en unas cámaras estancas, filtrándolo por un novedoso sistema que utiliza las inercias centrifugas para captar las partículas según sus densidades.

EL CIGUEÑAL

El cigueñal esta montado en paralelo al eje de los cilindros y concéntrico a estos. Este eje de potencia gira a las mismas vueltas que el porta-cilindros y además, en el mismo sentido de rotación de estos.

Como particularidad, en este motor el cigüeñal deja de ser una pieza costosa y complicada de fabricar. Es un eje de potencia, sencillo y barato, con un alojamiento mecanizado en uno de sus extremos para los cuatro pies de biela.

OTRAS PIEZAS

El menor numero de piezas y su bajo coste de fabricación hacen del motor Markel un sistema idóneo para mercados en vías de desarrollo, ya que TODAS estas piezas podrían fabricarse en estos mismos países sin necesidad de la tecnología puntera que exigen los motores modernos, eliminando los costes de transporte y logística que encarecen el producto.

FOTOGRAFÍAS

COMPARATIVA CON OTROS SISTEMAS MOTRICES

MARKEL

El sistema motriz Markel mantiene las ventajas del aprovechamiento en la fase de potencia de todos sus cilindros en CADA vuelta, sin tener las perdidas de transfer (aprox. 20% combustible) y sin mezclar los gases quemados con los nuevos. Aprovecha cada pistonada con un inusual brazo de palanca (70º aprox. en P.M.S.) obteniendo mucha mas potencia de cada explosión.

Con respecto al Wankell, que también es un motor de poco peso, el motor Markel se ve beneficiado de la fiabilidad de rectificados cilíndricos, ya que trabaja con camisas y pistones y no de un triangulo que gira dentro de un epitrocoidal. La estanqueidad de estas piezas en el sistema Wankell se ven perjudicadas con el uso.

WANKEL

La zona de explosión y de escape en el motor Wankell sufre altas temperaturas y por lo tanto dilataciones, que contrastan de manera importante con las zonas de admisión y compresión donde la temperatura es sensiblemente inferior. Estas cuatro zonas trabajan dentro de la forma epitrocoidal que proporciona una estanqueidad menos fiable que la que ofrecen el pistón y el cilindro.

CONVENCIONAL

Ambos sistemas, tanto el 2 como el 4 tiempos, disponen tanto de un tren alternativo, como de un volante de inercia que consumen potencia. El sistema de biela-manivela que transforma la potencia lineal en giratoria resulta deficiente respecto a la configuración que ofrece el sistema Markel. En el motor convencional no existe brazo de palanca en los primeros 6-7 grados, cuando la compresión y la potencia de la combustión es máxima, desaprovechando mucha energía

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.