×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 135579
En qué consiste la técnica de conducción punta tacón

La tecnica de conducción punta tacón es una maniobra que se basa en pisar el pedal de freno del automóvil con la punta del pie y acelerar al mismo tiempo con el talón. No es una técnica muy empleada en conductores corrientes, pero sí lo es en pilotos de competición. Es un modo de frenar al mismo tiempo que reduces marchas cuando te dispones a entrar en una curva. En el momento que se acciona el freno con la punta del pie, con el tacón se acelera para igualar la velocidad de giro y así posibilitar la inclusión de la marcha que se requiera.

Ventajas e inconvenientes de utilizar la maniobra punta tacón en la actualidad

Hoy en día, utilizar el freno motor no es sistema muy utilizado, pero tiene una serie de ventajas que protegen la integridad del vehículo. En primer lugar, ayuda a reducir el desgaste de los frenos y permite ahorrar combustible. Aunque el embrague sí padece en exceso las consecuencias de usar permanentemente el freno motor.

Si se logra dominar la técnica de conducción punta tacón, se reduce el desgaste del embrague del vehículo disminuyendo de manera considerable. Principalmente, porque la diferencia de revoluciones entre los ejes del cambio es menor.

Entonces… ¿Es recomendable utilizar la técnica del punta tacón? Pues sí, porque permite reducir la velocidad más rápido, cuidar el embrague y conseguir una frenada más potente. Aun así, esta técnica también tiene algún que otro inconveniente.

Como se ha indicado al inicio del artículo, esta tecnica de conducción es empleada por pilotos de competición, así que realizarla no es nada sencillo. Se requiere de mucha práctica para realizarla de un modo efectivo y seguro.

Antes de empezar a llevar a cabo esta maniobra, es necesario aprender bien la ejecución en cursos de técnicas de conducción, no es para nada recomendable hacer punta tacón sin experiencia previa. Otro factor a tener en cuenta es el conocimiento que uno tenga acerca de la caja de cambios del automóvil. Es muy importante conocer perfectamente el vehículo y saber hasta qué punto puede llegar.

¿Cuándo es recomendable usar la técnica de punta talón?

- Al entrar en una rotonda: al aproximarse circulando con una marcha larga y revoluciones bajas es conveniente utilizar esta maniobra. Siempre y cuando se quiera abordar en segunda o tercera y a bajas revoluciones sin cambiar de marcha muchas veces.

- En condiciones de lluvia: en situaciones donde la calzada esta mojada y la adherencia es baja, realizar esta técnica de conducción evita o reduce la posibilidad de perder el control sobre el vehículo.

En definitiva, el punta tacón es una técnica muy útil tanto en las competiciones como en la calzada urbana. Eso sí, antes de ejecutarla hay que asegurarse de dominarla perfectamente.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.