×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 135579
Formación profesional de mecánica del automóvil en España

Para estudiar mecánica en España, la mejor opción es la Formación Profesional, un segundo nivel del sistema educativo centrado en la capacitación de profesionales de la automoción. Los Grados Universitarios en Automoción son el nivel más alto de titulación en cuanto a mecánica de automóviles. Otras opciones son los centros privados para estudiar mecánica, veamos todos los casos.

Las dos opciones: centros públicos o centros privados

Antes de entrar en detalle, generalmente se puede determinar que los centros privados suelen ser mucho más específicos, buscando la captación de profesionales específicos, mientras que los públicos más generalistas para aportar una formación completa.

Así, los centros privados pueden ofrecer grados medios en aspectos concretos: electromecánica o carrocería, mientras que la Formación Profesional ya anticipa mucho de ese aspecto general en su denominación como "técnico de automoción".

Todos ellos capacitan, si bien los centros privados no siempre se consideran una formación reglada, por lo que no toda la titulación de centros privados se inserta en el Sistema Educativo Español.

Lo que sí es cierto es que, en su aspecto más relevante, orientado hacia una salida laboral, las titulaciones de centros privados posibilitan el conocimiento de las funciones propias de un trabajador de la automoción.

Así que, a la hora de estudiar mecánica de vehículos, siempre aparecen diferentes opciones a tener en cuenta por disponibilidad de medios y de tiempo, factores que encuentran en lo privado una mayor flexibilidad, pero que pueden carecer de esa oficialidad.

Acceso a la formación

Todo aquel que quiera estudiar mecánica en España encuentra diferentes opciones. Los cauces oficiales o enseñanza no reglada para compatibilizar estudios

Para poder optar a la formación en mecánica del automóvil, ocurre como en cualquier otra materia, suele haber unos requisitos previos, al menos para el acceso a grados de Formación Profesional del Sistema Educativo Español o para grado universitario de Ingeniería de la Automoción.

1. Para poder realizar la inscripción como estudiante de F.P. (Técnico Superior en Automoción) de manera directa se debe estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: Bachiller; Técnico FP de grado medio o dos cursos de Bachiller experimental; otro título de técnico superior; COU aprobado; cualquier titulación universitaria.

Sin alguna de estas titulaciones se puede acceder desde los 19 años, pasando una prueba con parte común generalista y parte específica de la materia.

2.Para acceder al Grado Universitario en Ingeniería de Automoción hace falta haber superado las pruebas de acceso a la universidad después del bachillerato, o disponer de un grado FP como Técnico Superior de Automoción.

3.En el caso de los centros privados no pertenecientes a las enseñanzas regladas, basta con asumir sus requisitos económicos. Esta formación está más orientada al conocimiento práctico con títulos no homologados, pero con suficiente validez como para llevar a cabo el desempeño de un mecánico de automóviles. El problema es que la exigencia de una titulación oficial suele ser requisito marcado en casi todas las ofertas de trabajo.

Temas relacionados

Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.