La mecánica, un factor clave en la seguridad si coges el coche por navidades

Las navidades representan uno de los periodos con más índice de accidentes durante el año. Esto se debe a ciertas peculiaridades que tiene esta época y que la diferencian de otras. Es un periodo con reuniones familiares o de amigos habituales, que en muchos casos, conlleva consumo de alcohol y menos horas de sueño de las habituales.

Otro riesgo lo entraña la propia densidad del tráfico, ya que en estas fechas se superan los dieciséis millones de personas que se desplazan. No es lo mismo que desplazamientos. Por ello te vamos a dar unos consejos de cara a que realices tu trayecto en coche seguro.

La mecánica del vehículo es determinante en estas fechas

Las adversidades climatológicas, además del tráfico, forman una combinación en la que a nuestro coche se le exige más de lo que es normal.

Lo primero es repasar los elementos de que debemos disponer en caso de avería. Triángulos de emergencia, chaleco reflectante, herramientas, gato y rueda de repuesto como más importantes.

No debemos utilizar el freno de mano en una zona helada a la hora de aparcar, ya que las pastillas podrían quedarse adheridas al disco debido a la congelación.

Disponer de una cantidad mayor de carburante nos proporciona mayor peso en el vehículo, lo que le hace ganar estabilidad, además de darnos más tiempo de calefacción.

Los faros deben estar en buen estado. Es una temporada donde suele haber tormentas, y se conduce mucho por la noche. Además, estamos cerca del solsticio de invierno, por lo cual la luz solar dura menos. Por supuesto, debemos ser hábiles en el uso de las luces adecuadas.

Mantener limpio el parabrisas, además de escobillas y limpiaparabrisas. Como hemos dicho antes las condiciones climatológicas pueden entorpecer la visibilidad.

Por supuesto, sería muy aconsejable pasar una revisión con especial atención a los neumáticos. Tienen que mantener el dibujo para ser eficaces. Otro factor que se debe repasar son los niveles de anticongelante. Luego por supuesto cosas generales como frenos, agua o aceite entre otras.

Otros factores a considerar

Es muy importante que consultemos el estado de las carreteras antes de iniciar, sobre todo un viaje largo, así como la previsión meteorológica. De esta manera podemos ser previsores y llevar las cadenas por si se espera nieve.

Enlazado con esto también sería conveniente planificar una ruta alternativa por si surge algún imprevisto como una carretera cortada por accidente o por malas condiciones climáticas.

No nos olvidemos de llevar siempre encima el teléfono de nuestra aseguradora por si surgiera cualquier percance.

Por último, es muy importante que estemos en un buen estado físico a la hora de ponernos al volante. Tenemos que cuidar las horas de sueño en esta época, así como el consumo de alcohol y llevar ropa cómoda para la conducción.

Sigue estas medidas y llegarás felizmente a tu destino.

Temas relacionados

1 Comentarios

An
AndresLOGO
Hace 7 años
¿Quieres hacer de tu profesión lo que te apasiona?, estudia Ingeniería Mecánica en UniAmérica.

Nuestro programa de Ingeniería Mecánica se adaptada al mercado, lo avalan más de 60 años de experiencia.

Descubre la nueva Ingeniería aquí!
www.uamerica.edu.co
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.