Aprender a elegir los neumáticos más adecuados para tu vehículo

Retransmisiones deportivas como la Fórmula 1 han puesto de manifiesto la importancia de contar con diferentes tipos de neumáticos dependiendo de aspectos como las condiciones climáticas, lluvia, calor extremo, frío... o también las características de cada uno, si se busca más estabilidad, velocidad, agarre...

Del mismo modo, para un uso convencional o cotidiano de un coche, los neumáticos tampoco serán iguales si su uso es primordialmente urbano o de carretera, se suele transitar por el campo o caminos no asfaltados o se vive en lugares extremadamente fríos o cálidos.

Aquí vamos a mostrar algunos consejos para elegir neumáticos en función de los hábitos de conducción.

Elegir los neumáticos según el tipo o lugar de conducción

Lo primero que hay que preguntarse es qué uso se le va a dar al vehículo habitualmente, para así poder elegir el neumático adecuado. De este modo, se pueden distinguir principalmente dos: carretera y ciudad, cada uno con características diferentes. Aunque también hay otros muy habituales, como el uso rural o incluso deportivo.

Conducir por la ciudad. Duración y ahorro

Si el vehículo va a moverse ante todo por un entorno urbano, hay que elegir neumáticos que cumplan características esenciales como corta distancia de frenado. Los semáforos, los obstáculos que surgen de improvisto, los pequeños despistes... hacen que haya que frenar en muchas ocasiones casi sin tiempo y por eso es vital que tanto el conductor como el vehículo reaccionen de forma rápida y eficiente.

En la misma línea, las frecuentes arrancadas y frenadas propiciadas por el estilo de conducción por ciudad exigen un neumático resistente y duradero porque el desgaste será mucho mayor que en carretera. También deben elegirse unas gomas que tengan baja resistencia a las rodaduras, porque así se consigue ahorrar en combustible.

Conducción en carretera: fiabilidad y confort

Para aquellos vehículos que se desplazan principalmente por carretera y autopista hay que calzar neumáticos en los que prime tanto el confort como la seguridad. Aquí se busca que la conducción sea agradable, que no se sufra ante baches o vibraciones... y que se tenga la sensación como de flotar por el asfalto, pero sin perder por ello adherencia y fiabilidad. El rendimiento será también muy importante debido a las altas velocidades que se alcanzan.

Otros tipos de conducción

En aquellos vehículos como los 4x4 u otros que, sin serlo, deban moverse de forma frecuente por caminos sin asfaltar y otros entornos rurales, hay que elegir neumáticos con gran rendimiento y capacidad de tracción, sin que por ello se pierda comodidad en carretera.

Por último, para aquellos usuarios que dispongan de un vehículo deportivo, decir que su neumático ideal será aquel que les proporcione buena adherencia y sujeción a la calzada para evitar que las altas velocidades desestabilicen al vehículo.

Temas relacionados

2 Comentarios

va
vapinto85
Hace 7 años
hola amigos buen día

leyendo el articulo, con todo respeto, no me sacó para nada de la duda de como elegir mis llantas y como saber si son de buena calidad.

tengo un honda civic 2002, ya necesitan cambio, vivo en ocotepeque honduras, una pequeña ciudad al estilo pueblo, muchas calles sin pavimento.

como hago para saber que comprar?

agradeceré su ayuda, y si me mandan al correo mejor, [email protected]

gracias y saludos
0
Responder
To
Torero1
Hace 7 años
Buenos dias amigos tengo una pregunta de mi ford focus se 02 2.1motor cuando prendo el agre del interior o de lacabina seagtiban los bentiladores detras del rradiador pero al trabahar ne ase unrruido como que esta flojo o se ban a quebra. Espero una buena res puesta para ubicarme y arregla. este problema que me tiene mi incomodo
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.