Tipos de combustible diésel

El diésel es, hoy en día, el combustible más utilizado cuando llenamos el depósito de nuestro coche. Desde el año 2009, fecha en la que entró en vigor un reglamento europeo sobre combustibles que dictaba que todos los combustibles (gasolinas y gasóleos) tenían que ser sin azufre (no podía sobrepasar las 10 partes de azufre por millón) el panorama cambió, porque a partir de ese momento se introdujo en nuestros surtidores el denominado gasóleo premium.

Sería muy fácil caer en el error de distinguir el gasóleo barato del caro solo por la cantidad de azufre, ya que este ha desaparecido desde ese año 2009. Ahora entran en escena los llamados aditivos, que son sustancias que mejoran las características de los diferentes combustibles y marcan las diferencias entre los diesel. Específicamente hablando del gasóleo, y sin citar ninguna marca, los aditivos específicos para el diésel lo que hacen es mejorar el índice de cetano del gasóleo que es, ni más ni menos, el tiempo que transcurre desde la inyección del carburante hasta el comienzo de su combustión.

Al tener un número mayor de cetano, la consecuencia inmediata es que se va a producir una combustión más rápida, que se traduce en la menor generación de ruido y en que se emitan menos emisiones a la atmósfera.

Otra propiedad del mayor número de cetano es su capacidad detergente, que va a suponer que se va a depositar menos suciedad en las válvulas e inyectores del motor y, por lo tanto, estarán en menos cantidad en los gases de escape.

Si el motor está más limpio y la combustión es de mejor calidad, no tan nociva, lo que mejora los diésel premium es alargar el rendimiento óptimo del motor y evitar que aumente el consumo. Se estima que con el diésel premium se puede ahorrar entre un dos y un cinco por ciento.

Otro aditivo es el de la anticorrosión, que reduce la velocidad de aparición del óxido dentro del motor. Como en los aditivos anteriores, hay que usar el diésel premium de manera continuada para poder notar todos los efectos que estamos describiendo.

Maneras de fabricación

Hay diferentes maneras de producir este combustible: partiendo del petróleo, a partir de materiales biológicos, con plantas y con gases.

El llamado B100 o biodiésel se produce a partir de fuentes renovables como aceites generales y grasas animales. Con este combustible se obtiene casi idéntico rendimiento que con el Premium.

El diésel B-20 es el resultado de la mezcla en un 80 por ciento de diésel regular y un 20 por ciento del biodiésel.

Luego están los llamados diésel grado 1D, 2D y 4D, que se clasifican según su densidad. El 1D va bien con motores que cambian constantemente, el 2D para motores más uniformes y el 4D para motores de muy baja velocidad.

Temas relacionados

5 Comentarios

hu
humberto granda cruz
Hace 5 años
que tipo de diesel es el q se consume en mexico
1
Responder
Br
Brayan A. Quispe C.
Hace 6 años
las ventajas y los aditivos que posee el diesel ayuda a que le motor de los vehículos se mantenga en buen estado y tenga una buena combustión, de tal manera se reduzca las emisiones de gases al exterior.
2
Responder
gi
gisleo
Hace 6 años
Les consulto qué hay de cierto en la formación de una bacteria que, me dicen que se forma por la composición de biodiesel en el combustible. Me piden que le coloque un biocida para evitar el costo de limpieza y calibración de la bomba y los inyectores. Se trata de un grupo electrógeno. Tengo entendido que se sigue vendiendo el gasoil convencional , con lo cual no tendría este inconveniente. Muchas gracias por su atención. Está exelente su blog
1
Responder
So
Soniaper
Hace 7 años
Hola le agradecería si algunos me podría decir donde se encuentra el relay de los levantavidrios que me dejó de funcionar y los fusibles no son tengo un palio 99
0
Responder
Ge
GestFuturo
Hace 7 años
Es rentable pagar (suponiendo un ahorro del 3 % en consumo) 60 Eur más al año para ahorrar 35 litros (supuestos 20000 Kms con un consumo de 6 litros y un sobreprecio del Premium de 5 cents por litro) y cuando los detergentes también se añaden al gasoil normal?


Cuenta oficial de GestFuturo, el programa de gestión para taller mecánico
0
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.