El embrague: misión y funcionamiento

Para que un vehículo sea propulsado es necesario la fuerza del motor, cuyo giro es transmitido a las ruedas gracias a los mecanismos del embrague y la caja de cambios. Las ruedas, que están pegadas al suelo, ruedan y hace que se mueva el vehículo.Todo es un mecanismo perfecto, para proporcionar movilidad al vehículo. Hoy vamos a comentar la misión principal del embrague y su funcionamiento.

El mecanismo del embrague, situado entre el motor y la caja de velocidades realiza, gracias al conductor, el acoplamiento entre el motor y las ruedas, pudiendo desacoplarse, de manera que el motor gira en vacío.La misión principal del embrague es la de transmitir el giro desde el motor hasta la caja de velocidades, y de allí a las ruedas para que así se pueda desplazar el vehículo, o se mantenga quieto, esto dependerá de la voluntad del conductor.El embrague debe ser lo suficientemente resistente para poder trasmitir todo el esfuerzo de rotación del motor (par motor) a las ruedas y lo bastante rápido y seguro como para realizar el cambio de relación en la caja, sin que la marcha del vehículo sufre un retraso apreciable. También debe de reunir las cualidades de ser progresivo y elástico, para que no se produzcan tirones ni brusquedades al ponerse en movimiento el vehículo partiendo de estar parado, ni siquiera cuando se varíe el régimen del motor en las aceleraciones o paradas.Es cierto que existen distintos tipos de embragues, pero en general se pueden aglomerar en tres clases: de fricción, electromagnéticos e hidráulicos. -    Embrague de fricción: basan su funcionamiento en la adherencia de dos piezas, cuyo efecto produce una unión entre ellas que equivale a considerarlas una sola. -    Embrague hidráulico: el elemento de unión es el aceite.-    Embrague electromagnético: son los menos utilizados y basan su acción en los efectos de los campos magnéticos.El embrague está situado entre el volante motor y la caja de velocidades, accionándose por medio de un pedal que manipula el conductor con el pie izquierdo.Con el pedal suelto, el giro del motor se transmite a las ruedas, llamándose esto embragar.Cuando el conductor pisa el pedal del embrague, el giro del motor no se transmite a las ruedas, diciéndose que está desembragado. La posición “parcialmente embragado” permite realizar una trasmisión de movimiento progresiva. Después de haber leído lo anteriormente descrito, podemos decir que el embrague es un transmisor de par motor.

Temas relacionados

10 Comentarios

ga
garrulo
Hace 6 años
[quote name="Me gusta la mecanico"]Me gusta la mecánico automotriz el motor[/quote]
¿eres bobo/a verdad?
0
Responder
je
jeisson cusba
Hace 6 años
mandos de embrague mecánico mas utilizados
0
Responder
Ma
Maxwell522
Hace 7 años
Muy bueno y explicito
1
Responder
Me
Me gusta la mecanico
Hace 7 años
Me gusta el ruedo del motor
0
Responder
Me
Me gusta la mecanico
Hace 7 años
Me gusta la mecánico automotriz el motor
1
Responder
He
Hector Ochoa Prado
Hace 7 años
Es cierto que al tener el pie durante la conduccion sobre el pedal, se tiene un desgaste prematuro del disco de frixion? Y en el caso hidraulico que consecuencias traeria?
1
Responder
RA
RACCAST
Hace 7 años
Excelente explicación, algo breve pero concreto para rápido entendimiento.
1
Responder
Ri
Ricardo ramirez tapi
Hace 7 años
:-) muy fácil de entender gracias
0
Responder
ad
adrian nieto
Hace 7 años
:D excelente redaccion
0
Responder
Ot
Otto Gil
Hace 7 años
Felicitaciones al interlocutor que a tenido a bien explicarnos el tema, muy bien desarrollado con pocas palabras, preciso y conciso; es decir exelente. Felicidades y muchas gracias por dedicarnos tiempo para ilustrarnos.
2
Responder
Recibe nuestro
boletín de noticias
Recibe todas nuestras novedades y noticias directamente en tu correo electrónico.